Noticias
Cargando...

MOVILIDAD, TERCER LUGAR EN LO QUE MÁS AMARGA A LOS BOGOTANOS


Movilidad

Uno de los temas más problemáticos, identificados en las respuestas que nos dieron los ciudadanos ante la pregunta "qué les amarga de su ciudad?" es la movilidad. Los encuestados asociaron esta palabra con una percepción negativa de la seguridad, las personas y su comportamiento, el sistema de transporte público y además, hicieron una queja sobre el tráfico. También se refirieron a un mal mantenimiento de la infraestructura o un déficit de esta.

A continuación les presentamos las sub categorías en las que dividimos este tema de la movilidad, de acuerdo a las respuestas de los encuestados.

Este es un análisis cualitativo de las respuestas en el sondeo, de manera que las ideas descritas no tienen que ver con opiniones personales de los autores del proyecto #CatarsisBogotá.


- Inseguridad

La inseguridad es una de las problemáticas más mencionadas en las respuestas de las encuestas. De alguna forma se vio relacionada la palabra inseguridad con la de movilidad, haciendo referencia a las agresiones sexuales que ocurren en los sistemas de transporte en la ciudad. Otra asociación recurrente fue la de vincular inseguridad, robos y transporte. Otra palabra que se vinculó a la inseguridad en esta categoría fue el mantenimiento del sistema y el estado de suciedad que es percibido de forma recurrente.


- Personas

La referencia a las personas (gente, ciudadanía), es decir, al otro en las calles fue una cuestión recurrente en las encuestas; es por ello que es una categoría en sí misma (la cual ya se expuso en detalle anteriormente). Sin embargo, resulta interesante ver que la segunda asociación más frecuente que se hizo con el tema de movilidad fue esta (después de inseguridad). Cuando las personas relacionaban estas palabras con el tema de movilidad hacían referencia al mal comportamiento de las personas en el sistema de transporte, la intolerancia entre las personas imperante, la falta de civismo y de cultura[1]. Algunos dijeron que el problema con las personas es que se presentan dificultades de convivencia.


- Sistema de transporte público

En cuanto al sistema de transporte público hubo una crítica sobre la congestión en este y la mala calidad del servicio. El tema de corrupción salió a colación en varias respuestas así como la imagen del campo político haciendo referencia a las alcaldías pasadas, la actual y en general a los entes gubernamentales. En cuanto a la calidad del servicio se vinculan las condiciones de la infraestructura (calificadas negativamente), la incomodidad de los viajes (sobrecupos) y la poca claridad de los servicios (desorden, congestión), es decir la comunicación sobre el sistema.



- Tráfico y trancón

Hubo un uso considerable de las palabras trancón y tráfico. Esto hace alusión a la situación de congestión vehicular en la que actualmente se encuentra la ciudad. Sobresale la queja por los trancones en la ciudad, que los trayectos toman mucho tiempo, dicen que hay demasiada gente en la ciudad, el incumplimiento de las normas (infracciones) también fue referido como un componente que agrava la situación de movilidad y del tráfico. Por otro lado, apareció frecuentemente una preocupación por el costo de vida en la ciudad, señalando que tanto los impuestos, como los precios de los inmuebles, así como los cobros en general por servicios y bienes son altos en Bogotá.


- Calles

Hubo una crítica y una mala percepción sobre la infraestructura o la inexistencia de planes u obras que mejoren la situación de la movilidad. La mayoría de referencias a la calle estaban relacionadas con el “miedo a salir a la calle” lo cual se relacionaría con la problemática en torno a la percepción de inseguridad. Por otra parte hubo una referencia a la mala calidad de infraestructura peatonal en la ciudad.

[1] Se entiende que el uso de cultura en algunas de estas frases hace referencia, más bien, al concepto de cultura ciudadana o simplemente a una cuestión de educación, civismo y respeto por el otro.
Compartir en Google Plus

Acerca de Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario