Noticias
Cargando...

LAS PROPUESTAS DE LA GENTE PARA UNA BOGOTÁ MENOS AMARGA


En mayo de 2015 nació Catarsis Bogotá, un ejercicio en construcción de Despacio.org y El Espectador, que se construye con la ayuda de ustedes, los ciudadanos. Comenzamos con una encuesta en la que preguntamos “¿Qué les amarga a los bogotanos de su ciudad?”.Entre el 11 y  el 20 de mayo recibimos 1.995 respuestas en las que las palabras más frecuentes fueron “inseguridad”, “movilidad” y una que nos sorprendió: “gente". Con ella se referían a que les molestaban la grosería, la agresividad, la falta de colaboración, la intolerancia y la indiferencia, entre otros comportamientos negativos.

Con estas respuestas, y para continuar con una segunda fase propositiva, hicimos otra encuesta (que puede revisar aquí) con la pregunta: “¿Cómo contribuiría usted a solucionar los problemas de convivencia, actitudes y comportamientos negativos de la gente en Bogotá? (Mencione acciones o ideas concretas)”.

En esta segunda fase de propuestas, con la encuesta realizada entre los días 5 y 19 de junio, sólo obtuvimos 214 respuestas, mientras que las 1.995 de la primera habían llegado en una semana. Uno de los hallazgos particulares es que, aunque se trataba de responder con propuestas propias, el 55% de las personas atribuía la responsabilidad a terceros. Además, en muchas de las respuestas se mencionaba lo que no se quiere, lo cual muestra la dificultad para proponer acciones concretas en vez de criticar solamente.

Así que una de las conclusiones del ejercicio es que, aunque los bogotanos saben cuáles son los comportamientos que los amargan y causan conflictos, no existe una voluntad masiva para cambiarlos desde las prácticas propias y cotidianas.

Otra particularidad es que una de las acciones más reiteradas en la encuesta fue evitar la violencia y las reacciones agresivas y reemplazarlas por el diálogo. Para eso proponen campañas sobre el tema. En segundo lugar, los bogotanos creen que es necesario empezar a pensar en el otro. Por ejemplo, pensar en no desquitarse con los demás si se ha tenido un mal día o si la situación de caos de la ciudad se hace estresante. Asimismo plantearon la importancia de fortalecer la empatía entre las personas, “ponerse en los zapatos del otro” e incluso cuidar del otro.

También hubo referencia al respeto de los derechos, tanto propios como ajenos, y a la importancia de dar buen ejemplo, no sólo para reclamar ante un atropello, sino para facilitar la convivencia en la ciudad.
Agrupamos los temas más abordados en la encuesta en tres categorías: educación, respeto a las normas (sociales y legales) y valores morales (de convivencia). A continuación les presentamos estos resultados y algunas de las ideas propias más mencionadas.



Compartir en Google Plus

Acerca de Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario