Noticias
Cargando...

INSEGURIDAD, PRIMER LUGAR EN LO QUE MÁS AMARGA A LOS BOGOTANOS



Como parte de la iniciativa Catarsis Bogotá de Despacio y El Espectador para entender qué les aburre a los bogotanos de esta ciudad, hicimos una encuesta para preguntarle a las personas “¿qué les amarga de su ciudad?”. Entre los resultados de las 1.995 respuestas que recibimos, INSEGURIDAD fue la segunda palabra más mencionada. Acá les contamos a qué se refirieron los encuestados cuando la nombraron.

Este es un análisis cualitativo de las respuestas de la gente en el sondeo, de manera que las ideas descritas no tienen que ver con opiniones personales de los autores del proyecto #CatarsisBogotá.



Inseguridad

La categoría de inseguridad fue la segunda a la que más hicieron referencia los ciudadanos. Se identificaron comportamientos que faltan entre los habitantes de Bogotá, como la confianza, la cultura ciudadana, la solidaridad. Hubo otras que fueron atribuidas a la institucionalidad, como la falta de autoridad y la debilidad institucional, así como la violación de las normas y la falta de seguimiento por los anteriores dos motivos. La referencia a la violencia que existe en la sociedad también fue importante. Los encuestados señalaron la agresividad, la discriminación y la delincuencia como factores intrínsecos de la percepción de inseguridad. También se encontraron una serie de imaginarios sociales discriminatorios y estigmatizadores entre quienes respondieron el sondeo, que relacionan a costeños, raperos, habitantes de la calle y limosneros con la percepción de inseguridad.



- Entorno

Hubo una asociación de la inseguridad con las condiciones de suciedad, basuras, contaminación (incluyendo el ruido), el desorden percibido en la ciudad y la valoración negativa de los grafitis como elementos que influyen en la percepción de inseguridad. Precisamente, la infraestructura aquí desempeña un papel fundamental. Hubo referencia a la calidad de la iluminación como un elemento importante a tener en cuenta, así como el mantenimiento y la disponibilidad de parques y el espacio público.


- Imaginarios sociales, discriminación y estigmatización

Encontramos que hubo una asociación entre percepción de inseguridad con las personas que provienen de otros lugares del país, sobre todo con las de la costa. Los ciudadanos hicieron referencia a la falta de pertenencia con la ciudad, lo cual es percibido como un elemento que agrava la situación de inseguridad (y de descuido de la infraestructura, entorno de la ciudad, lo cual se relaciona con la subcategoría anterior: entorno). Las personas que se identifican con el género musical rap y que se encuentran en los buses de servicio público cantando también fueron referidas en esta categoría como elementos que influyen en la percepción de inseguridad. Finalmente, hubo mención a los habitantes de la calle y a las personas que piden limosna en la calle como elementos de inseguridad.


- Problemas estructurales de la sociedad (economía, política, cultura)

Por último, se puede hablar de una subcategoría que agrupa elementos relacionados con la inseguridad y tiene, relación con problemas más generales de la sociedad (incluso del país), pues son intrínsecos a la estructura de la ciudad.

Aquí se hizo referencia a la falta de oportunidades, que conllevan a que se presenten robos, indigencia en las calles, etc., así como el desempleo (relacionando la informalidad y las ventas ambulantes con la inseguridad, por ejemplo), de una incapacidad del gobierno y de la institucionalidad en la gobernabilidad y hacer que los derechos y necesidades de la población sean satisfechos. Se mencionó que hay una crisis en los valores.
Compartir en Google Plus

Acerca de Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario