Noticias
Cargando...

¿QUÉ LE AMARGA DE BOGOTÁ? (FASE 1)


Catarsis Bogotá nació como una iniciativa de Despacio y El Espectador para entender qué les aburre a los bogotanos de esta ciudad (si quiere conocer otras razones del proyecto y su origen lea "¿Por qué hacer catarsis en Bogotá?"). Les presentamos la primera fase del ejercicio (la segunda fase del ejercicio está aquí).

Con la pregunta ¿qué les amarga a los bogotanos de su ciudad?, comenzamos un ejercicio de reflexión ciudadana para conocer algunos motivos que aburren a la gente (sólo los más relevantes). Algunas personas nos preguntaron por qué hablar de lo negativo solamente. La razón es que este es el primer paso del proceso. El siguiente será que los ciudadanos nos cuenten las posibles soluciones después de tanta crítica. Luego, hablaremos con expertos para conocer su visión sobre los problemas y las ideas de los encuestados y, por qué no, a lo largo del proyecto llevar a cabo alguna de las propuestas.

La encuesta comenzó el 11 de mayo y hasta el 20 de mayo tuvo 1.995 respuestas. Con base en éstas se hizo un análisis que consistió en hacer una categorización de los temas más mencionados (por medio de herramientas de análisis cualitativos automáticos: tag cloud y árboles de palabras del software Nvivo). Luego, se hizo una discriminación de las respuestas por género y por rangos de edad para entender mejor a qué se refieren las personas cuando hacen referencia a alguna de las problemáticas.

Y, ¿qué fue lo que más dijo la gente acerca de lo que lo amarga de esta ciudad? Los resultados que obtuvimos los agrupamos en tres categorías principales debido a que había palabras relacionadas. Esos tres grandes temas fueron:
  • Gente
  • Inseguridad
  • Movilidad

Una de las palabras más mencionadas, que aunque ocupó el segundo lugar sorprendió al equipo de Catarsis Bogotá fue “gente”. Especialmente se refirieron a los comportamientos negativos de las personas, como la grosería el maltrato y la falta de colaboración. También les molesta la actitud egoísta, pesimista e irrespetuosa de los ciudadanos que sólo se quejen y no propongan cambios.

La palabra con más menciones fue inseguridad, relacionada con los problemas diarios en el entorno, los imaginarios sociales, la discriminación, la estigmatización y la falta de autoridad para el seguimiento a las normas. También fue importante la referencia a la violencia como factor de la delincuencia.

El tercer lugar lo ocupó la movilidad. La asociaron con problemas como la inseguridad, el mal comportamiento de las personas en el sistema de transporte y las críticas por el mal servicio de éste. Igual mencionaron la falta de mantenimiento de las calles, el incumplimiento de las normas y, por supuesto, los trancones.


Los primeros resultados de Catarsis Bogotá fueron publicados en la edición impresa de El Espectador, el 24 de mayo de 2015. A continuación les presentamos la versión digital de este ejercicio. Si quiere conocer el conteo total de palabras que resultó del primer sondeo puede leer "Los resultados de la primera encuesta de Catarsis Bogotá".

Compartir en Google Plus

Acerca de dick rowilson becerra herrera

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario