Noticias
Cargando...

GENTE, SEGUNDO LUGAR EN LO QUE MÁS AMARGA A LOS BOGOTANOS


Como parte de la iniciativa Catarsis Bogotá de Despacio y El Espectador para entender qué les aburre a los bogotanos de esta ciudad, hicimos una encuesta para preguntarle a las personas “¿qué les amarga de su ciudad?”. Entre los resultados de las 1.995 respuestas que recibimos, GENTE fue la segunda palabra más mencionada. Acá les contamos a qué se refirieron los encuestados cuando la nombraron.

Este es un análisis cualitativo de las respuestas de la gente en el sondeo, de manera que las ideas descritas no tienen que ver con opiniones personales de los autores del proyecto #CatarsisBogotá.


Gente (ciudadanía, personas)

Los comentarios que hacían referencia directa a la gente (personas, ciudadanía, y demás palabras relacionadas) fueron los más frecuentes en los resultados obtenidos de la encuesta.
En general lo que dijeron se puede clasificar en las siguientes subcategorías:


- Comportamientos negativos

En cuanto a comportamientos negativos, las personas hicieron referencia a la grosería de las personas (y la falta de amabilidad), la falta de colaboración entre la gente, la agresividad constante y cotidiana en todo lugar (especialmente en el transporte, agresividad vial, etc.). También hablaron del maltrato entre personas, hacia los animales y hacia los elementos urbanos (por ejemplo el vandalismo). La pereza fue referenciada como un problema.

-Sus actitudes negativas

En cuanto a las actitudes que fueron consideradas como problemáticas o negativas para vivir en la ciudad, estuvieron la intolerancia, el egoísmo, la apatía, la hipocresía, el irrespeto, la indiferencia, el pesimismo y, relacionado a esto, el estancamiento en la queja y crítica sin proponer cambios. La inconciencia, la frialdad y la indolencia de la ciudad también fueron mencionadas. Finalmente, se consideró que la falta de pertenencia con la ciudad contribuía a que la situación empeorara en la misma, y está se puede relacionar con una debilidad en la identidad bogotana (o cachaca).

- Sienten que hay diferencias con los demás

Hubo unas respuestas que afirmaban que hay un fuerte regionalismo en la ciudad, lo cual provoca actitudes y pensamientos discriminatorios, “xenófobos” y violentos en torno a las personas que son de otras regiones, otras razas y credos, y que viven en la ciudad. Si bien fueron reconocidas algunas de las razones por las cuales se da el fenómeno de migración a la ciudad capital del país (más oportunidades, buscar el ascenso social, el desplazamiento forzado, etc.), fueron recurrentes las palabras costeños, negros, ñeros, raperos, reggeaton y vallenato para referirse a las personas indeseadas en la ciudad. Muchas de las ideas que emergieron en esta categoría se pueden agrupar en las preocupaciones más generalizadas en torno a la falta de cultura ciudadana y de educación. En estos tres frentes se podrían generar estrategias de acción.

- No denuncian

Algunas respuestas mencionaron que la falta de denuncias es un problema en la ciudad. De esta forma las instituciones podrían contar con mayor información para tomar decisiones frente a las problemáticas. También se mencionó la importancia de los medios de comunicación y de la relación de las personas con la información, diciendo que muchas veces las personas están desinformadas y a partir de este hecho se generan malas prácticas o percepciones erradas.
Compartir en Google Plus

Acerca de Verónica Téllez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario