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LOS CANDIDATOS HABLAN DE SOSTENIBILIDAD: #YOMEMUEVOBOG

A propósito de la iniciativa ciudadana #YoMeMuevoBOG, que promueve acciones y discusión sobre sostenibilidad urbana (en el transporte, el ambiente y en la calidad de vida en nuestra ciudad), lanzamos una convocatoria dirigida a aspirantes a la Alcaldía y al Concejo, para conocer sus propuestas en el tema. 
Foto: Óscar Pérez- El Espectador
Esta encuesta es diferente a la serie que ha hecho #CatarsisBogotá, pues fue dirigida a candidatos a cargos de elección popular en Bogotá, mientras que las demás estuvieron abiertas a la comunidad. Incluimos cuatro preguntas de la iniciativa #YoMeMuevoBOG: ¿Qué programas y proyectos plantea para espacio público, seguridad de peatones y de usuarios de la bicicleta? ¿Tomará acciones para moderar el uso del automóvil, cuáles? ¿Qué hará para mejorar la calidad de los sistemas de transporte público de la ciudad? ¿Qué propone para promover participación ciudadana y cultura ciudadana?

Las respuestas (si quiere leerlas de una vez puede verlas acá) fueron recolectadas por SurveyMonkey.com y tuvimos 24 respuestas entre el 9 y el 18 de septiembre, 23 de ellas de candidatos al Concejo y una de candidato a la Alcaldía.

Los resultados no pretenden ser representativos, teniendo en cuenta que hay 511 candidatos listados para los 45 escaños en el Concejo, de acuerdo con los datos de la Registraduría. A continuación les contamos lo que nos respondieron.


¿Qué programas y proyectos plantea para espacio público, seguridad de peatones y de usuarios de la bicicleta?

Los candidatos mencionaron acciones dirigidas a “recuperar el espacio público” (10 menciones en esta pregunta), a embellecerlo y mejorarlo por medio del alumbrado público e infraestructura, como la ampliación de andenes y rampas de acceso. También propusieron la regulación del aprovechamiento económico en el espacio público (11 propuestas en esta pregunta), a propósito de la presencia de vendedores ambulantes.

En cuanto al tema de biciusuarios, se relacionó tanto con el espacio público como con el tema de seguridad. Propusieron extender la oferta de cicloparqueaderos (seguros) en la ciudad o hacerlos gratuitos. Asimismo, hubo diversas propuestas que buscan incentivar el uso de la cicla mejorando la infraestructura que hay. Sin embargo, pocas propuestas detallaron el cómo. Hubo un par de propuestas sobre prevención/control de robos de bicicleta por medio de registros del parque de bicicletas o carnetización de usuarios.

La mayoría se refirió a la necesidad de mejorar el espacio peatonal en la ciudad. Sin embargo, sólo hubo una referencia directa a la necesidad de cambiar el paradigma de ciudad para el carro que existe en el momento. Así que al menos una de los participantes mencionó este factor.

La misma participante fue la única que llamó la atención sobre la necesidad de hacer espacios públicos diversos: no todas las poblaciones de la ciudad usan el espacio público de la misma forma, así que no puede ser igual en toda la ciudad y se pueden estudiar los diferentes usos sobre parques, plazas, etc., para responder adecuadamente.

¿Tomará acciones para moderar el uso del automóvil? ¿Cuáles?


El 59% de los encuestados, es decir, 13 de 22, no se comprometiero con propuestas de proyectos que incentiven la moderación (o desincentiven) del uso del carro. Justamente este es uno de los puntos que hacen parte de la iniciativa #YoMeMuevoBOG e implica que el candidato que lo firme genere programas que desincentiven el uso del automóvil privado.

Los encuestados sólo indicaron que si el sistema de transporte público se mejora, inmediatamente el uso del carro disminuiría (es decir, que no es necesario generar mecanismos de “empujar & halar”).

En cuanto a las medidas que les suenan para moderar el uso del carro privado, hubo algunas respuestas interesantes:

- Pico y Placa: de seis menciones, dos de ellas lo aprueban mientras que otras dos lo desaprueban y otras dos los ponen en tela de juicio.

- Cobros por congestión (seis propuestas): los candidatos propusieron en un par de ocasiones con tecnologías como la instalación de chips o sensores en los vehículos, o proponiendo peajes urbanos. Se combinó esta propuesta con la modificación del cobro de impuestos de rodamientos, por “impuestos por uso”.

- Políticas de estacionamiento: hubo una mención a subir las tarifas y generar una política de estacionamiento que desincentive el uso del vehículo.

Ninguna respuesta hizo alusión al impacto ambiental del transporte individual como un argumento para desincentivarlo. Resulta muy importante el porcentaje de encuestadas cuya apuesta en movilidad no es desincentivar directamente el uso del carro, pues claramente es un tema sensible, que no da votos.

¿Qué hará para mejorar la calidad de los sistemas de transporte público de la ciudad?

Las respuestas se enfocaron en la idea de mejorar la operación (al menos 12 menciones), la integración (con 8 propuestas) y por el ejercicio de “ejercer control político” (6 propuestas).
La propuesta de mejorar las operaciones incluía el rediseño de las rutas de Transmilenio y del SITP, intervenir las frecuencias de los buses e incrementar la flota y modernizarla.

Hubo propuestas sobre tarifas diferenciales (por ejemplo por población como estudiantes, para quienes hay un proyecto aprobado recientemente en el Concejo y al que le falta un decreto de la Alcaldía para que sea realidad) o por modalidad de compra (por ejemplo, tiquetes para una semana o para un mes que obtengan descuento).

Otras propuestas fueron el incremento de policía en el sistema de transporte, cámaras para “garantizar” la seguridad, la apertura del comercio formal en las estaciones de TM, el mejoramiento de la información, así como la capacitación de conductores y el préstamo de bicicletas públicas en zonas universitarias.

¿Qué propone para promover participación y cultura ciudadana?

Una de las ideas fue la convivencia en el espacio público. Todos señalaron la importancia de la “cultura ciudadana” y de la participación ciudadana, pero pocos hablaron de cómo lograrla y se quedaron en lo que es políticamente esperable. En términos generales mencionaron la necesidad de involucrar a la ciudadanía en los procesos de planeación. Insistieron en generar estrategias de apropiación de la ciudad. Pocas propuestas (3) tuvieron la cultura ciudadana como el objeto de una política pública para ser incluida en el próximo Plan Distrital de Desarrollo, lo que significa asignarle presupuesto y recursos, así como instrumentos para medir la gestión (indicadores, metas, etc.).



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