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LO QUE PROPONEN LOS CIUDADANOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DE BOGOTÁ

Los ciudadanos nos contaron sus ideas sobre el tema en la tercera encuesta de #CatarsisBogotá, que lanzamos en el cumpleaños número 477 de la ciudad.
Foto: IDU.
Después de haber preguntado por problemas generales de Bogotá, luego propuestas personales para mejorar esos problemas, y después de consultar a expertos, en #CatarsisBogotá decidimos hacer otro ejercicio de consulta en el cual le preguntamos a la gente por sus propuestas para contribuir a la movilidad.

Escogimos el tema de movilidad porque fue el tercero del que más se quejaron los bogotanos cuando nos respondieron qué les amarga de la capital, en la primera encuesta hecha en mayo pasado. Así, la nueva pregunta que hicimos fue: ¿Qué está dispuesta a hacer para mejorar la movilidad de Bogotá? 

Esta tercera encuesta la lanzamos el pasado 6 de agosto en el cumpleaños número 477 de la ciudad, como una alternativa para celebrarlo y motivar a la gente a formular propuestas transformadoras. Lo hemos dicho varias veces e insistiremos en ello: la intención de #CatarsisBogotá no sólo es identificar lo negativo, sino pasar a las propuestas (y quizás a la acción ciudadana en algún momento).

La encuesta estuvo en formato digital por medio del programa SurveyMonkey.com y tuvo 504 respuestas durante dos semanas durante las cuales estuvo abierta en el link https://es.surveymonkey.com/r/catarsisbog3.

A continuación les mostramos algunos de los hallazgos. Como lo hemos hecho con las anteriores encuestas de Catarsis Bogotá, las respuestas se clasificaron según criterios que identificamos al momento de analizarlas y las clasificamos en dos grandes grupos:

1. Acciones que propusieron para que realice el gobierno (esto no fue lo que se preguntó, pero sí hubo muchas respuestas de este tipo):


En este grupo las sugerencias más frecuentes fueron establecer el pico y placa en un día completo, mejorar el esquema, las frecuencias y la capacidad de Transmilenio, mejorar la seguridad de los sistemas de transporte (en algunos casos mencionaron que con más policía), mayor control de la venta de automóviles y de motocicletas, promover el uso de la bicicleta, mejoras en infraestructura (vías, puentes, semáforos, etc).


2. Soluciones puntuales y personales que se dividen en:


- Cambio modal: andar en bicicleta, caminar o usar transporte público mientras dejan el carro (o reducen su uso o lo comparten con otros).

- Respeto a normas: esto reitera varios de los temas vistos en las anteriores encuestas de Catarsis Bogotá como la cultura ciudadana. Es interesante ver que la gente sí reconoce que debe actuar mejor al estacionarse, respetar semáforos, por ejemplo.

- Acciones colectivas: compartir el carro, hacer recorridos grupales a lugares de trabajo o estudio en bicicleta, y propuestas de este tipo.

Por último identificamos respuestas que no formulan acciones concretas (ni individuales ni colectivas) y que más bien siguen refiriéndose a la situación actual (sea como diagnóstico o como queja) y se quedan en la enunciación de la problemática. Tal vez los ciudadanos todavía sienten la necesidad de hacer el primer ejercicio catarsis que se les pidió en el paso inicial de esta iniciativa.

* Análisis preliminar hecho por integrantes de Despacio.org: Carlos Felipe Pardo, Laura Mendoza y Philp Verma.


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Acerca de Verónica Téllez

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